Llevamos 3 colegios cuando lo normal en un niño de la edad del mio es que solo hayan pasado por uno.
Ésta semana estamos particularmente sensibles con el tema de nuevo. A raíz de un post de Estelita Lara en facebook en el que se nos rompían otra vez las esperanzas y todo volvía a parecer negro.
Lo hemos vivido, hemos sentido de nuevo ese rechazo y esa incomprensión a pesar de las asociaciones, de los congresos, de las lecturas, de la pedagogía, de la diferencia mil veces repetida entre alta capacidad y alto rendimiento, de los problemas que (a veces, no siempre) van a asociados a tener alta capacidad. Y no puedes evitar sentirte cansado, desanimado.
Soy asiduo y ávido lector. Llevaba tiempo sin escribir entre otras cosas porque no tengo muy claro si con tanta literatura sobre altas capacidades estamos haciendo un favor a alguien o liándoles más. Por otra parte, el haberme roto el brazo hace unos meses te ayuda a desconectar mucho, a fijarte en detalles como poder llevar a los niños al colegio con menos prisas, y a relativizar lo que lees y compartir menos cosas pero más meditadas.
De primeras os recomiendo, como no puede ser de otra manera, el blog de Estela. No es tan técnico como otros y precisamente por eso te haces una idea real de lo que es vivir con un hijo de éstas características en casa: http://viviendoconsuperdotados.blogspot.com.es/
Como bien decía Estela en su vídeo del otro día, nosotros no pedimos esto, no lo buscamos, no lo pretendemos. Nos ha venido dado y a nuestros hijos se les ha identificado como alto capaces, cosa que en muchas ocasiones nos gustaría que no fuera así por toda la mochila con la que se les carga, prejuicios y mitos incluidos.
Y cómo no, en facebook también tenemos la moneda de las opiniones vertidas con poco respeto, pensando lo justo o sin conocer un tema. Yo mismo he caído mas de una vez en ello: frases cortas pero efectivas, incluso malsonantes (me voy reciclando). Y no me estoy refiriendo a la bromas, creo que sé distinguir bastante bien entre algo hecho para hacer gracia y algo que hiere de manera directa o vertido sin respeto. Al estudiar Derecho todos leímos que cuando algo se hace "iocandi causae" tiene un sentido distinto, aunque a juzgar por la persecución de ciertos tuiteros ésto se pueda poner muy en duda.
Tiene toda la razón del mundo Belén Ros cuando dice sin tapujos que en España simple y llanamente no se atienden las altas capacidades en la escuela. Y a su estupendo blog me remito: http://rosabogadosgranada.blogspot.com.es/
Con éste panorama nos enfrentamos a la búsqueda de un colegio o instituto para empezar la secundaria, y tenemos la cabeza a reventar: colegios que quieren venderte su idea (cuando conoces a más de uno que ha tenido malas experiencias dentro); colegios que intentan pasar desapercibidos para que ni siquiera intentes entrar, que la ratio está como está y no está el horno para bollos; institutos que te recomiendan y a los que piensas que es mejor ni acercarse pero hay gente que te habla bien de ellos.
En definitiva y lastimosamente, dependemos de nuevo de que nos toque algún profesor que enganche con nuestro hijo, que le sepa llevar, que no choque frontalmente...
¡Deseadnos suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario